Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Sociedad

Carmen Rodríguez [Datos del editor

Rocío Nieto, un compromiso personal que transforma la realidad social y sobre todo… vidas

Por el Equipo Técnico de APRAMP

Rocío Nieto cuenta con casi 50 años de trayectoria profesional en el ámbito de lo social. Estaba aún terminando sus estudios de Trabajo Social (en aquella época, Asistente Social) cuando se posicionó profesionalmente y personalmente, al lado de las personas en situación de necesidad, y vulnerabilidad.

Comenzó en Cáritas, allá por el año 1966, trabajando en varias Vicarías de la zona sur de Madrid, y poniendo en marcha nuevos servicios y programas que daban respuesta a las necesidades emergentes de aquella época: planes de vivienda social, grupos de autoayuda de mujeres afectas por el síndrome tóxico, aulas de cultura para mujeres, etc.

De la inquietud de Rocío Nieto, -una trabajadora social cansada del asistencialismo brindado a uno de los colectivos más vulnerables y estigmatizados, entonces y ahora: la mujer que ejerce prostitución- surge la necesidad de dar respuestas y alternativas concretas y reales a cada situación. Era el año 1985 y los inicios de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Tras unos años de trabajo con y para las mujeres, APRAMP se constituye como asociación en 1989 para trabajar en un proyecto encaminado a la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. Nace como el primer recurso integral dirigido a las mujeres en situación de prostitución, “las excluidas de las excluidas”, en palabras de su fundadora, Rocío Nieto.

“Me movió un sentimiento de frustración, los recursos asistenciales en ese momento no ofrecían soluciones, ni cambiaban la realidad precaria y de exclusión de las mujeres que ejercían la prostitución"

La asociación se concibe, desde el primer momento, para atender las necesidades no cubiertas de las mujeres explotadas sexualmente y para ser puente entre ellas y los servicios públicos. Su propósito era y es contribuir a cambiar la realidad, superando el asistencialismo y haciendo protagonista a la mujer, ofreciéndole oportunidades y contribuyendo a que recuperen su libertad, sus derechos y su dignidad.

APRAMP se ha convertido progresivamente en el recurso de referencia para las personas explotadas sexualmente, gracias a su especial modelo de intervención, considerado hoy como un ejemplo de buenas prácticas. En los últimos 20 años, y coincidiendo con el aumento del fenómeno migratorio, los equipos de APRAMP han podido constatar la realidad creciente de la trata de personas con fines de explotación sexual en España.

Hoy APRAMP centra su actuación en las personas que han sufrido explotación sexual y muy especialmente trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Son sobre todo mujeres y niñas. Es una asociación sin ánimo de lucro, sus principios de actuación y filosofía están orientados por un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Su meta es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. A partir de la defensa y promoción de los derechos de estas personas, contribuye a prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata.

“Hacemos de puente entre las necesidades de las personas y las administraciones públicas…Lo importante es garantizar el acceso a sus derechos” señala Rocío Nieto. APRAMP deriva a las víctimas a los servicios públicos y solo crea programas propios para atender necesidades no cubiertas. Siempre pegada a las necesidades de las personas, la asociación no cesa de innovar y generar propuestas de colaboración y formación con autoridades, con otras entidades y con la sociedad.

El trabajo proactivo desarrollado por la asociación en las zonas donde es posible encontrar potenciales víctimas de trata, hizo descubrir una alarmante y preocupante realidad: también había menores, de ambos sexos, pero sobre todo, niñas obligadas, forzadas, explotadas sexualmente. Así, en el año 2008, se puso en marcha un proyecto encaminado a la “detección e identificación de menores explotad@s sexualmente”.

Sigue

https://www.adeces.org/rocio-nieto-un-compromiso-personal-que-transforma-la-realidad-social-y-sobre-todo-vidas/

Nombre: Carmen Rodríguez
Teléfono: 914667051
Fax: N/A
Dirección: N/A
Provincia: A Coruña
Localidad: Madrid
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com