Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Sociedad

Carmen Rodríguez [Datos del editor

Por Ti Mujer, asociación contra la violencia de género y la exclusión social de las mujeres migrantes

Por Emilia Baksht Somonte, responsable del área de comunicación e incidencia

Las mujeres migrantes viven una doble vulnerabilidad: por género y por su condición de migrantes. En la Asociación Por Ti Mujer trabajamos para conseguir su inclusión social y su empoderamiento.

Nuestra asociación surgió en 2009, cuando un grupo de mujeres colombianas en Valencia se planteó crear un espacio para apoyar a mujeres migrantes que estuvieran en situación de vulnerabilidad, especialmente para superar el duelo migratorio y ayudarlas en su proceso de integración.

Con el paso del tiempo, el proyecto fue evolucionando conforme a las demandas y problemas que las mujeres exponían. No solo existía una necesidad de integración en el país de acogida, sino que había otras dificultades de suma importancia, como la falta de empleo y las violencias, específicamente la de género.

Así fue como surgió La escuela de empoderamiento, un espacio que nos permite trabajar de forma integral la parte psicosocial y la inserción laboral. Trabajar estos dos problemas en conjunto es muy importante, ya que es común que las mujeres no corten la relación con su maltratador al existir una dependencia económica muy fuerte. Al encontrarse en una situación administrativa irregular resulta muy complicado encontrar empleo, generalmente se ven obligadas a trabajar en el área de los cuidados y el hogar (aunque estén cualificadas para trabajar en otros sectores más afines a sus intereses y menos precarizadas). Los trabajos relacionados con los cuidados generalmente están mal remunerados, sin derechos laborales e invisibilizantes.

Por Ti Mujer tiene cuatro líneas principales: programas para una vida libre de violencia, de inserción laboral, participación ciudadana e incidencia. Todos los proyectos se basan en procesos de empoderamiento, no solamente económico, sino social.

El programa Centro de día para Mujeres Inmigrantes es un servicio gratuito en el que ofrecemos atención integral a mujeres inmigrantes, favoreciendo su autonomía personal, familiar, social, comunitaria y económica. Así como, sensibilización y prevención de todas las formas de violencia hacia estas mujeres.

Nuestro compromiso llega a nuestros países de origen a través de proyectos de cooperación internacional, donde trabajamos el empoderamiento social, político y económico de mujeres latinoamericanas de zonas rurales en situación de vulnerabilidad. Además, desde el 2017 tenemos una escuela en Colombia para niños migrantes venezolanos en situación administrativa irregular. En ambos proyectos tratamos problemas de violencia y de participación ciudadana.

Hoy, después de 11 años de trabajo, la asociación ha crecido mucho y atendemos un mínimo de 1.500 mujeres al año. Estamos presentes en cinco ayuntamientos, aunque principalmente desarrollamos nuestras acciones en Mislata y Valencia. La asociación se sostiene a través de programas de voluntariado y de prácticas, y de la alianza con otras ONGs. El trabajo en red es una de nuestras mayores fortalezas porque creemos que juntas podemos lograr que se deje de criminalizar y explotar la migración, además de aportar herramientas para que las violencias contra la mujer sean cada vez menores.

Sigue

https://www.adeces.org/por-ti-mujer-asociacion-contra-la-violencia-de-genero-y-la-exclusion-social-de-las-mujeres-migrantes/

Nombre: Carmen Rodríguez
Teléfono: 914667051
Fax: N/A
Dirección: N/A
Provincia: A Coruña
Localidad: Madrid
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com