Piense en las parihuelas de madera como en los neumáticos de su auto. Los parihuelas son el punto de contacto entre los envíos y los distintos medios de transporte de la cadena de suministro mundial.
Las parihuelas son tan comunes que son prácticamente invisibles, pero sin ellos el comercio mundial funcionaría tan bien como un coche sin neumáticos.
Los palés son la interfaz principal de una unidad de carga. Protegen el producto, absorben las tensiones, aguantan el peso, se enfrentan a los impactos de las carretillas elevadoras y salvaguardan las mercancías que viajan por la cadena de suministro. Si se tiene en cuenta todo lo que deben hacer, se llegará a la conclusión de que tienen una enorme influencia en el resultado de un envío.
Los palés son la primera línea de defensa para garantizar que los productos lleguen a su destino en las mismas condiciones que cuando salieron del expedidor. Los palets de mayor calidad permiten un mayor volumen de productos por envío, reducen la cantidad de productos que se pierden por daños o contaminación, evitan que los trabajadores se lesionen por envíos sobrecargados o desequilibrados y reducen gastos como los de combustible.
«Demasiados cargadores se centran en el precio de la parihuela en lugar de desarrollar una estrategia global de carga por unidad basada en los requisitos de sus necesidades específicas.
En lugar de elegir un parihuela basándose únicamente en el precio más bajo, los transportistas deben seleccionar una parihuela que cumpla con la necesidad de alta rigidez, resistencia y tamaño adecuados, durabilidad, limpieza, bajo peso y bajo contenido de humedad.
«Si tenemos en cuenta la importancia del palet para proteger el producto, me parece extraño que muchos transportistas compren palets basándose únicamente en el precio más bajo», afirma expertos en cuidados de productos. «La resistencia y funcionalidad del palet más barato puede no corresponder a sus necesidades específicas de protección del producto».
En Estados Unidos se utilizan más de 1.800 millones de parihuelas al día, el 93% de ellos son parihuelas de madera, según la National Wood Pallet & Container Association. En Europa, circulan unos 3.000 millones de parihuelas de madera.
Los palets son omnipresentes en el sector de la cadena de suministro, por lo que cualquier cambio en su funcionamiento puede repercutir en todo el proceso de transporte.
Dado que los palés han sido la columna vertebral del sector logístico durante generaciones, ¿qué podría ser nuevo? Resulta que hay muchas cosas nuevas.
Parihuelas de Precisión
La consistencia del tamaño de los palets es fundamental a medida que se integran más sistemas automatizados en los almacenes y centros de distribución. Las dimensiones de los parihuelas de madera pueden variar ligeramente, sobre todo en el caso de los que han sido muy reparados. Los palés de plástico, acero y madera de ingeniería suelen mantener las dimensiones diseñadas en miles de unidades. El dimensionamiento es vital en las operaciones que emplean vehículos de guiado automático, sistemas de almacenamiento y recuperación, y otras tecnologías.
«Con los ojos láser y los sistemas de detección de movimiento, es fundamental mantener la coherencia en cada palet», afirman expertos.
Si tiene más preguntas sobre los palets de madera, los profesionales de Maderera Buenos Amigos pueden ayudarle.
En Maderera Buenos Amigos, nos comprometemos a proporcionar a nuestros clientes las parihuelas de madera de alta calidad que esperan de nosotros.
Para más información sobre nuestros productos y servicios de palets de madera, póngase en contacto con nosotros.