Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Ciencia

Wikipec [Datos del editor

Los centros tecnol?gicos valencianos han recibido desde 2004 el 23% del total de la financiación destinada al conjunto de España

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy en Valencia que los 14 Centros o Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana han recibido, desde 2004 y hasta la fecha, un total de 27,3 millones de euros en forma de subvenciones procedentes del Gobierno central. Esta cifra supone algo más del 23% del conjunto de la financiación destinada al conjunto del Estado para estos centros durante dicho periodo, que asciende a 118,6 millones de euros.

A estos 27,3 millones de euros hay que sumar el impulso que han recibido los Centros Tecnológicos de la región a través de las distintas convocatorias del programa CENIT (Consorcios Estrat?gicos Nacionales en Investigación T?cnica) del Ministerio, iniciativa de la que han captado 17 millones de euros. Asimismo Garmendia ha destacado las ayudas directas concedidas a los Parques Cientí­ficos y Tecnológicos de la región, que en el periodo 2004-2008 alcanzaron los 72,6 millones de euros.

Garmendia ha confirmado que ambos instrumentos, centros y parques, volverán a contar con el apoyo del Ministerio en 2010, principalmente a través de ayudas competitivas. Esto demuestra el compromiso del Ministerio con la Comunidad Valenciana y con“un agente tan importante para la investigación aplicada y la innovación empresarial como son los Centros Tecnológicos”.

En su intervención en un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios, la titular de Ciencia e Innovación ha analizado los avances con las administraciones autonómicas en la búsqueda de espacios de gestión compartida y de un consenso basado en la cooperación.

Este nuevo de formato de colaboración bilateral ya ha comenzado a dar sus frutos a través de acuerdos especí­ficos con aquellas comunidades autónomas que como Andalucí­a, Canarias y Castilla La Mancha así­ lo han solicitado, y que han supuesto en 2009 una aportación por parte del Ministerio próxima a los 800 millones de euros.

“Este esquema, que sostiene más que ninguna otra fuente de financiación el sistema Español de I+D, no puede servir de excusa a las Administraciones Autonómicas para eludir sus responsabilidades en materia de Ciencia e Innovación”, ha indicado la ministra de Ciencia e Innovación, a lo que ha añadido que es “el diferente compromiso de los gobiernos autonómicos, unido a las especificidades de cada territorio, lo que explica las notables diferencias territoriales que se aprecian en nuestro paí­s en lo que se refiere al gasto de I+D”.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la inversión total en I+D+i a lo largo de los últimos cinco años (2004-2008) ha crecido un 12% menos que la media nacional, ya que el gasto total en España se ha incrementado en un 64% y en la Comunidad Valenciana lo ha hecho un 52%. Hay que destacar que, mientras que la evolución del esfuerzo realizado por las empresas en la región ha sido superior a la media nacional (el 91% frente al 66%) durante este periodo, en el caso de la Generalitat Valenciana el esfuerzo ha sido inferior, en más de 20 puntos porcentuales, a la media nacional.

“La actuación del gobierno regional en esta materia no está siendo suficiente”, ha criticado Garmendia, quien ha desgranado tambión en su discurso el conjunto de iniciativas que el Ministerio impulsará en los próximos meses para acelerar el proceso de incorporación de innovación al tejido productivo. La futura Ley de la Ciencia, la Tecnologí­a y la Innovación que y la Estrategia Estatal de Innovación son las dos principales de estas reformas.

I+D+i empresarial
En el ámbito de la innovación, la ministra ha anunciado que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio y principal organismo financiador de la I+D+i empresarial, ha superado con creces los objetivos previstos en su planificación anual, al suscribir un total de 1.694 contratos para la ejecución de proyectos de I+D+i por un importe de 1.246 millones de euros.

El 55% de los usuarios del CDTI acudieron por primera vez en 2009 a sus convocatorias y más de un 60% de ellos son pymes. Estos datos revelan que “cada vez son más las empresas españolas que con independencia de su tamaño, sector o localización, apuestan por la innovación”.

Compromiso del MICINN con la I+D+i en la Comunidad Valenciana
Garmendia ha repasado tambión durante su intervención algunas de las acciones y medidas puestas en marcha por el Ministerio en la Comunidad Valenciana, prestando especial atención al Campus de Excelencia Internacional. Una iniciativa en la que las Universidades de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia han obtenido la distinción de “Campus Excelente en Investigación y Transferencia”, recibiendo tres millones y un millón de euros respectivamente.

Otra iniciativa emprendida recientemente es la firma del convenio entre el Instituto de Salud Carlos III (organismo público de Investigación del Ministerio), la Consellerí­a de Sanidad de la Generalitat y la Fundación Centro de Investigación Prí­ncipe Felipe para la investigación en medicina regenerativa por un importe de 2,7 millones de euros, de los cuales el Ministerio a través del Instituto de Salud Carlos III aporta 1,7 millones de euros.

Nota de Prensa del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Nombre: Wikipec
Teléfono: 902 024 125
Fax: 902 024 126
Dirección: Ctra. de Liria, nº 46
Provincia: Valencia
Localidad: Burjassot
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com