Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Negocios y economía

Wikipec [Datos del editor

El presidente defiende la fortaleza del sistema financiero español

El presidente del Gobierno asiste por primera vez al Foro de Davos, y está acompañado de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economí­a y Hacienda, Elena Salgado.

Este evento reúne cada año a lí­deres polí­ticos, así­ como a representantes del ámbito empresarial y económico, y tiene como objetivo plantear soluciones a la crisis económica mundial y estudiar perspectivas de futuro.

El foro cumple su cuarenta aniversario en esta edición y ha elegido como lema: "Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir".

Jos? Luis Rodrí­guez Zapatero ha participado en dos mesas de debate en su doble condición de jefe del Ejecutivo español y presidente de turno de la Unión Europea.

"Repensando la Eurozona"
En la primera mesa redonda, denominada "Repensando la Eurozona", Rodrí­guez Zapatero intervino junto a los presidentes de Polonia, Letonia, los primeros ministros de B?lgica y Grecia y el presidente del Banco Central Europeo.

Ante ellos, el presidente del Gobierno recordó la trayectoria de España como paí­s "serio y cumplidor" y aseguró que cumplirá el pacto de estabilidad. “Vamos a cumplir reduciendo nuestro d?ficit para que, tal y como ha fijado la Comisión, en 2013 estemos otra vez en el 3% del PIB".

Jos? Luis Rodrí­guez Zapatero avanzó que el Consejo de Ministros aprobará mañana un plan de austeridad y un plan de reformas en el ámbito de la Seguridad Social para conseguir ese objetivo.

Además, el Presidente defendió el sistema financiero español ante las crí­ticas recibidas desde determinados ámbitos de opinión.

A su juicio, deberí­a ponerse en valor la capacidad de resistencia ante la crisis y la buena gestión realizada por el Banco de España, con el apoyo del Banco Central Europeo.

España, aseguró, es uno de los pocos paí­ses desarrollados donde el mapa bancario no ha cambiado desde hace diez años y "la crisis no ha supuesto la quiebra de ningún banco" gracias a la "supervisión y regulación prudencial" efectuada.

En este punto, subrayó que el Banco de Santander ha sido llamado en Gran Bretaña para "hacerse cargo en cierta medida de los problemas del sector financiero" de ese paí­s.

Respecto a las cajas de ahorro, el Presidente reconoció que es necesaria una restructuración importante para que puedan adaptarse al nuevo tamaño de la economí­a.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo destacó que la eurozona es un club sólido que nos ha dado estabilidad. Así­, los paí­ses de la zona euro, dijo, han aguantado mejor la crisis.

Jos? Luis Rodrí­guez Zapatero tambión reiteró que la Unión Europea y la zona euro no van a renunciar a su modelo de cohesión social y alcanzarán una economí­a competitiva "sin renunciar a la protección social".

Asimismo, pidió fortalecer la coordinación entre los paí­ses que comparten la moneda única y defendió la independencia del Banco Central Europeo.

"Rediseño de la Gobernanza Global"
El Presidente participó en una segunda mesa de debate denominada "Rediseñar la gobernanza global", en la que defendió la necesidad de luchar de forma inmediata contra el cambio climático.

En esta mesa tambión estuvieron presentes los presidentes de M?xico, de la República de Corea y de Sudáfrica, y los primeros ministros de Vietnam y de Canadá.

Jos? Luis Rodrí­guez Zapatero resaltó que la Unión Europea ha dado un buen ejemplo porque consensuó una postura común que defendió en la cumbre de Copenhague y está dispuesta a reducir las emisiones en un 20% en 2020, e incluso alcanzar el 30% si fuera posible.

La Unión Europea, añadió, es partidaria de alcanzar acuerdos vinculantes y sumar a aquellos paí­ses que de verdad se quieren comprometer en la lucha contra el cambio climático ante la próxima cumbre que se celebrará en M?xico.

Según el jefe del Ejecutivo, "dar un paso atrás en la lucha contra el cambio climático no va a hacer más que retrasar decisiones que el mundo va a tener que tomar obligatoriamente".

En su opinión, si los lí­deres tienen la capacidad de anticipación y visión de futuro, tienen que hacer "un acuerdo vinculante y exigente" cuanto antes, que será bueno para todos los paí­ses.

"No nos puede pasar con el cambio climático lo que nos ha pasado con el sistema financiero, que lo hemos dejado crecer hasta lí­mites que han desembocado en una situación muy grave", añadió.

Asimismo, expresó su confianza en el talento y la innovación para afrontar el problema y reiteró que "en Europa hay voluntad polí­tica suficiente". "El primer compromiso con la lucha contra el cambio climático es europeo".

Objetivos del milenio
Preguntado por el presidente de Microsoft, Bill Gates, sobre los objetivos del milenio, Jos? Luis Rodrí­guez Zapatero ha asegurado que cumplir con estos objetivos "es una tarea de tanta responsabilidad como lo es el cambio climático".

España, explicó, es el paí­s que más ha incrementado la ayuda al desarrollo en los últimos años y no va a reducir esa ayuda, porque supone una expectativa para los mil millones de personas que están en la miseria y es una oportunidad para millones de niños.

El Presidente considera que la crisis financiera no puede ser un argumento para rebajar la ayuda al desarrollo y la nueva globalización no puede excluir a los paí­ses más desfavorecidos.

Al respecto, indicó que ífrica "es la gran asignatura pendiente de toda la sociedad internacional", y debe empezar una nueva era "en la que se le abra al comercio, se le ayude con el desarrollo de las infraestructuras, se consiga transferencia tecnológica, se capacite en la educación, se erradiquen todas las pandemias y le demos la oportunidad que durante mucho tiempo se le ha negado".

Encuentros bilaterales
Jos? Luis Rodrí­guez Zapatero aprovechó su estancia en Davos para mantener una serie de encuentros bilaterales.

Se reunió con el Presidente de M?xico, Felipe Calderón, quien le solicitó su apoyo para que la próxima cumbre sobre el cambio climático, que se celebrará a finales de año en su paí­s, se alcancen acuerdos vinculantes en materia de reducción de emisiones.

Tambión trataron de las reuniones bilaterales entre M?xico y la UE, que se celebrará en Cantabria, España, y entre Am?rica Latina y UE, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

El Presidente mantuvo un encuentro con el Presidente de Sudáfrica, Jacob G. Zuma, con quien conversó sobre los preparativos del Mundial de Fútbol de 2020. Tambión hablaron de la próxima cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba, Etiopí­a, y de las crisis de Somalia, Eritrea, Sudán y El Congo.

Con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el jefe del Ejecutivo español analizó la situación de Haití­ y la necesidad de lograr efectos cuanto antes en la recuperación del paí­s caribeño. Recordó que España es el primer donante europeo de ayuda a Haití­ y el tercero a nivel mundial.

Rodrí­guez Zapatero tambión se entrevistó con el Presidente de la República de Corea, Lee Myung-Bak. Ambos conversaron sobre el viaje que realizaran los Reyes de España a su paí­s en el segundo semestre de este año y estudiaron el impulso que se quiere dar a las relaciones económicas y empresariales a raí­z del acuerdo comercial suscrito con la UE.

Ví­deos asociados
Intervención del Presidente en la primera mesa de diálogo 13:52
Intervención del Presidente en la primera mesa de diálogo 11:29
Imágenes de las reuniones bilaterales entre el presidente del Gobierno con los presidentes de Corea del Sur, M?xico y Sudáfrica 1:39

Nota de Prensa de Moncloa Gobierno de España.

Nombre: Wikipec
Teléfono: 902 024 125
Fax: 902 024 126
Dirección: Ctra. de Liria, nº 46
Provincia: Valencia
Localidad: Burjassot
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com