Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Reciclaje

JAVIER FERRER ROIG [Datos del editor

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA TELEVISORES Y MONITORES EN DESUSO.

La Diputación de Valencia participar? en Madrid en el X Congreso Nacional de Medio Ambiente ?CONAMA 10- . El encuentro se celebrar? del 22 al 26 de noviembre y en el mismo se presentarán los primeros resultados del Proyecto Europeo Ecovitrum; un proyecto liderado y coordinado desde la Diputación Provincial gracias al cual la Comunidad Valenciana acoger? una planta piloto de tratamiento de televisores y monitores en desuso ?nica en Europa. Esta planta ser? capaz de reciclar 150.000 televisores y monitores al año, en materias primas de primera calidad para la industria de la construcción.

LA DIPUTACIí“N DE VALENCIA PRESENTARí LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL PROYECTO ECOVITRUM EN EL CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE.

 

La Diputación de Valencia participará en Madrid en el X Congreso Nacional de Medio Ambiente –CONAMA 10- . El encuentro se celebrará del 22 al 26 de noviembre y en el mismo se presentarán los primeros resultados del Proyecto Europeo Ecovitrum; un proyecto liderado y coordinado desde la Diputación Provincial gracias al cual la Comunidad Valenciana acogerá una planta piloto de tratamiento de televisores y monitores en desuso única en Europa. Esta planta será capaz de reciclar  150.000 televisores y monitores al año, en materias primas de primera calidad para la industria de la construcción.

 

Los cambios tecnológicos y el abaratamiento de las nuevas tecnologí­as que incorporan pantallas planas en los televisores y monitores, han supuesto una rápida renovación de estos aparatos. Los antiguos equipos de tecnologí­a basada en los Tubos de Rayos Catódicos, formados por vidrios, pueden ser nocivos para nuestro medio ambiente si, tras su retirada, no se someten a un tratamiento adecuado.

 

En 2010 los españoles reciclarán hasta 15.000 toneladas de televisores y monitores de ordenador, lo que supone casi 1 millón de unidades según las previsiones de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). El apagón analógico, que ha implicado la instalación de pantallas planas con TDT integrado; el impacto de la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica y las promociones de las cadenas de distribución, son los motivos principales que justifican el aumento en el reciclado de estos aparatos electrónicos.

 

Problemática de gestión de los vidrios de los televisores

 

Los televisores y monitores retirados son transportados a las plantas de tratamiento de RAEEs, (Residuos de Aparatos el?ctricos y electrónicos), donde se les aplica una serie de procesos de desmontaje para el aprovechamiento de sus componentes. El acero, los plásticos y el cobre son recuperados sin dificultad  ya que tienen  un valor importante en el mercado de las materias primas, sin embargo, en el caso de los  vidrios del Tubo de Rayo Catódico (TRC), el principal componente del televisor, su reciclaje resulta mas complejo dado que contienen; en su parte delantera fósforo y en la trasera  plomo, debiendo separase en dos partes. En la actualidad, al no existir producción de televisores y monitores con tecnologí­as de TRC, este vidrio solo  tiene salida en la fabricación de hornos y vitrocerámicas, siendo esta salida escasa para el gran volumen de residuo existente.

 

 

Proyecto ecovitrum

 

La Diputación de Valencia conocedora de la problemática ambiental generada por  la acumulación de televisores, redactó el proyecto ecovitrum,  para la implantación de un sistema integral de tratamiento capaz de transformar un residuo en una materia prima de gran calidad.  Esta iniciativa innovadora se desarrolla gracias a la colaboración de siete instituciones públicas y privadas que participan en la implementación técnica del mismo como socios del proyecto.

 

Ecovitrum, con un plazo de ejecución de tres años, cuenta con un presupuesto total de 2.397.711 de euros,  que será sufragado por la Unión europea: (48%), el (38%) por los siete socios y el restante (14%) por Diputación de Valencia, como lí­der y coordinador del mismo. Se trata de un proyecto demostrativo que permitirá implantar un nuevo modelo de gestión integral de los televisores y monitores.

 

La implantación del proyecto tendrá efectos directos, tanto en  los puntos de recogida de los municipios (puntos limpios o ecoparques) pasando por sistemas encargados de la gestión, SIG, -Sistemas Integrales de Gestión-, hasta llegar a las plantas de selección y tratamiento de RAEEs, con el objetivo de lograr unos mejores rendimientos en el reciclaje de los TRC. Tambión se realizarán pruebas reales de aplicación de vidrio para la fabricación de materiales de la construcción, con el objetivo de obtener, a partir de un residuo como es el vidrio de TRC, una materia prima con la que poder elaborar nuevos productos.

 

Este proyecto hace frente a una problemática ambiental común en todos los paí­ses de la Unión Europea como es la correcta gestión de los residuos el?ctricos y electrónicos materializada en la Directiva 2002/96/CE, WEEE y el REAL DECRETO 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos el?ctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. 

 

La innovación del proyecto reside en plantear la gestión de los televisores y pantallas de ordenador fuera de uso desde un punto de vista integral, contemplando todas las etapas que influyen en el sistema de recogida,  trasporte y selección  de estos residuos, además de establecer estrategias novedosas para su posterior reciclaje como materias primas.       

 

En lo referente a la mejora del sistema de gestión de estos residuos, el proyecto se centrará en el proceso completo, desde que se generan los residuos hasta que son tratados en las plantas de tratamiento. Otra de las innovaciones del proyecto, con efectos sobre la gestión de los RAEEs, son los trabajos que se van a desarrollar enfocados a la  concienciación ciudadana. La ciudadaní­a es, además de una parte muy interesada en el buen fin del proyecto, una parte fundamental para lograr que estos residuos  puedan convertirse finamente en un recurso.

        

En relación a las innovaciones técnicas del proyecto, cabe destacar que se diseñará un prototipo capaz de suministrar vidrio de TRC con las propiedades técnicas suficientes para poder ser utilizado como materia prima en los procesos productivos de diversos tipos de material de la construcción. El prototipo será capaz de tratar todo tipo de vidrios de TRC, incluido aquellos televisores que llegan con el TRC fragmentado y que en la actualidad, al carecer de la  tecnologí­a  necesaria, deben depositarse en vertederos de seguridad.

 

Fases del proyecto.

 

El proyecto comenzará estudiando  las diferentes medidas llevadas a cabo en la UE para la gestión de televisores y monitores en desuso, seguidamente analizará la forma de recepción de los televisores en los ecoparque y puntos limpios con objeto de establecer unas normas que  eviten la roturas de estos, dado que minimizan su reciclado. Otra de las fases del proyecto consiste en el análisis técnico y de mercado  de aplicación del vidrio TRC como materia prima para la elaboración de materiales de la construcción.  

 

Una vez determinados qu? materiales son los idóneos para la utilización de los vidrios, se implantará  una planta piloto para la obtención de vidrio de TRC a escala industrial,  apto para su posterior utilización en la fabricación de materiales de la construcción, con una capacidad máxima  de tratamiento de 15.000 unidades al mes.

 

En el momento que se disponga de un volumen de vidrio apto para su utilización, se prev? la aplicación de los vidrios de TRC en la fabricación de materiales de la construcción, principalmente en la industria cerámica.

 

Finalmente, se evaluarán los resultados y se realizará un seguimiento del comportamiento de los nuevos materiales producidos, mediante un sistema de indicadores y un programa de mediciones  que permita evaluar las ventajas de la implantación del proyecto.

 

Próximas actuaciones.  

 

La Diputación de Valencia participará con un stand informativo en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA 10. Durante el Congreso se presentará un ví­deo promocional del proyecto y se expondrán los primeros materiales elaborados con el reciclaje de los televisores y monitores en desuso.

 

A mediados de 2011 se pondrá en funcionamiento la planta piloto para la adecuación de los vidrios de TRC en el marco del proyecto, una innovadora instalación  que permitirá el reciclaje de 15.000 televisores y pantallas de ordenador al mes, trasformando estos residuos electrónicos en materias primas para poder elaborar productos como: azulejos, mármoles artificiales cementos y mobiliario urbano.       

 

 

Beneficios ambientales.

 

El principal beneficio ambiental del proyecto consiste en trasformar los vidrios de los TRC, un residuo en la actualidad, aprovechando su especial composición, en una materia prima para la producción de nuevos materiales de la construcción.

 

Tambión se obtendrán los siguientes beneficios ambientales.

 

  • Mejorar el funcionamiento de los ecoparques y puntos limpios

 

  • Implantar una planta piloto innovadora en toda Europa para el tratamiento  de televisores y pantallas de ordenador fuera de uso, con capacidad para 15.000 unidades al mes.

 

  • Evitar el consumo de más de 4.000 toneladas al año de materias primas, utilizando en su lugar los vidrios obtenidos tras el proceso de tratamiento de los TV en la planta piloto.

 

  • Elaborar materiales de la construcción a partir de los vidrios de televisores y monitores retirados como: materiales cerámicos, materiales aislantes, materiales en base resina o materiales en base cemento.

 

  • Disminución de las emisiones anuales de CO2 en 1.600.000 kilos mediante el  reciclaje de los televisores  y monitores.

 

  • Potenciación de los usos materiales de la construcción ecológica fabricada a partir de productos reutilizados y con menor impacto ambiental.

 

  •  Aprovechamiento del 100 % de los componentes de los residuos.

 

  •  Cumplimiento de las tasas de reciclaje para los residuos el?ctricos y electrónicos marcadas por la legislación europea.

 

  • Minimización de uso de los vertederos como sistema de gestión de residuos.

 

  • Disminución del consumo de energí­a para la fabricación de nuevos productos.

 

 

 

 

 

 

Nombre: JAVIER FERRER ROIG
Teléfono: 96 3883974
Fax: N/A
Dirección: AVD PESET ALEIXANDRE 63 CP 46009
Provincia: Valencia
Localidad: VALENCIA
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com