Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Sociedad

Agencia SIM [Datos del editor

Si tu pareja te pide que le envíes tu geolocalización para saber dónde estás, es violencia de género

Madrid 23 de Abril de 2018. En los últimos años, se ha detectado un aumento en el comportamiento machista y sexista entre la población joven, quienes con la aparición de las nuevas tecnologías parecen haber encontrado en este nuevo contexto digital la posibilidad de repetir patrones de violencia basada en género.

PantallasAmigas, pionera en alertar sobre este nuevo fenómeno en 2010, participó el 21 de Abril en la 28º Jornada sobre Violencia de Género en la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la UNED, en la que Jorge Flores, presentó una ponencia sobre la violencia de género a través de las redes.

La violencia de género está alcanzando otras dimensiones que permiten el control y seguimiento de las mujeres, como consecuencia de la aparición de nuevas tecnologías y redes sociales y la facilidad con la que los usuarios pueden acceder a ellas y utilizarlas.

La falta de información de contexto y el anonimato que ofrece Internet ha dado lugar a la incorporación masiva de adolescentes a las redes sociales, facilitándoles así nuevas vías para el ejercicio de conductas violentas en la pareja.

PantallasAmigas, no ha cesado en su empeño para concienciar a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, de la importancia de prevenir esta conducta, y lo más importante, aprender a detectarla cuando se esté dando.

La campaña “Diez formas de violencia de género digital” impulsada por PantallasAmigas en 2017 con la colaboración de Twitter y la Delegación del Gobierno para La Violencia de Género, está basada en diez animaciones que ayudan a comprender mejor el mensaje y empatizar con la situación.

Se trata de mensajes breves, que pueden requerir matizaciones si se produjeran fuera de contexto, pero son esencialmente sencillos. Una colección esclarecedora de cómo se manifiesta la violencia de género en entornos digitales, aun cuando no se haya producido daño físico. Los mensajes son los siguientes:

1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil

2. Interferir en relaciones de tu pareja en Internet con otras personas

3. Espiar el móvil de tu pareja

4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales

5. Controlar lo que hace tu pareja en redes sociales

6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización

7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas

8. Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales

9. Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona

10. Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Aunque identifican formas de daño psicológico, presentan a unas mujeres empoderadas y apoyadas por las personas cercanas y la sociedad, ejerciendo resistencia a las situaciones de control y agresiones ejercidas por sus parejas.

Algunos datos interesantes han sido ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno en España en su estudio de 2016 “Percepción social de Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud”, en el que se esclarece que:

- Una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género.

- La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.

- Uno de cada tres jóvenes en España considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias, controlar a sus parejas, tal y como lo reconoce el 28% de los adolescentes encuestadas para el estudio, afirmando haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas.

Saber reconocer y frenar estas prácticas es de gran importancia porque los adolescentes, en muchas ocasiones, no son conscientes de que estas actitudes representan un contexto más serio del que ellos creen. Incluso llegan a valorar como “normales” algunas de las prácticas anteriormente mencionadas.

PantallasAmigas, continúa en su empeño por concienciar y promover un uso responsable en Internet y las redes sociales a través de sus múltiples vídeos en YouTube, fotografías en redes sociales, y formaciones y ponencias tanto en el territorio Español como Internacional.

Nombre: Agencia SIM
Teléfono: 914490111
Fax: N/A
Dirección: paseo marques de zafra, 38
Provincia: Madrid
Localidad: Madrid
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com