Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Educación

Ach Cambre [Datos del editor

Metodología y Didáctica: los retos pendientes de la digitalización en las aulas

Importantes expertos editoriales y prestigiosos docentes se reunieron en Madrid para hablar del futuro de la digitalización en ámbito escolar.

José Dulac, encargado de abrir la ronda de intervenciones habló de la situación actual en el sistema educativo y apuntó que “estamos en un momento de reflexión debido a la rápida invasión tecnológica. Se han digitalizado las aulas, pero ha habido poco cambio en la metodología, hay que incidir en la formación didáctica de los docentes”. Además, apuntó que la interacción multimedia de los contenidos, la imagen y el video y la robótica se han convertido en las tres patas de la innovación, “hoy en día con los drones se puede realizar proyectos matemáticos increíbles”.

En plena era de la comunicación y la información, la introducción de las tecnologías en el aula ha supuesto un cambio en el rol del alumno. “Los estudiantes viven en una sociedad con una mayor inmediatez, ya no esperan que el profesor hable una hora seguida en sus lecciones, buscan algo más” indicó Pablo Gomez Sesé.

Si bien es cierto que el universo digital abre un nuevo paradigma para los alumnos, las nuevas tecnologías deben adaptarse al entorno educativo. “La tecnología debe ser adaptativa, sencilla y basada en la experiencia del usuario. Es necesario pensar en la tecnología como un método inclusivo en el aula que cambie la dinámica y provoque nuevas experiencias y situaciones”, explicó Roberto Benito.

Sin embargo, ante este nuevo panorama, es necesario entender lo que está pasando con las nuevas tecnologías en las aulas y ver para qué sirven realmente. Desde la perspectiva de Manuela Lara su implantación en el aula debe ser responsable. “A lo largo de los años hemos visto cómo la tecnología se ha incorporado en las aulas sin tener clara su función, pensando que sería la solución a todos los males educativos”, señaló la representante de Santillana Global. En su opinión, “hoy en día el aprendizaje debe estar supeditado a la emoción y motivación, hay que conseguir que esta experiencia tenga sentido para los alumnos y vean que el contenido es importante para ellos”.

Los expertos reunidos en la charla no solo valoraron la implantación de las nuevas tecnologías en el aula sino lo que ello supone en la metodología educativa y en la digitalización de los docentes.

“Son cada vez más los docentes que buscan una enseñanza distinta a la tradicional que buscan la innovación y probar en sus clases distintos recursos educativos y TIC que les sirven como herramienta de apoyo, motivación y aprendizaje”, señaló Roberto Benito

Dulac aprovechó el encuentro para poner en valor la figura del profesor y reclamar la “dignificación del docente”. En su opinión, “la digitalización ha entrado de manera tan rápida en las aulas que no ha dado tiempo a adaptar la metodología y la didáctica”.

Todos coincidieron en que los alumnos de hoy en día son nativos digitales y es fundamental acercar las nuevas tecnologías en el ámbito escolar al entorno familiar. “Hay que dar a entender a las familias que se abre un nuevo mundo de posibilidades y a partir de ahí hablar de las ventajas y de los riesgos de la tecnología”, puntualizó Benito. Es evidente que la tecnología ha cambiado la manera de relacionarse entre los alumnos y sus familias y los profesores. Las redes sociales han permitido que los centros den visibilidad a todo lo que hacen y cuenten sus experiencias. “Se han creado redes maravillosas de colegios y profesores que existen gracias a la tecnología”, apuntó Lara.

La digitalización también llega a los libros de texto

Actualmente las editoriales se encuentran en un proceso de reflexión constante. “Es necesario entender qué está pasando con las tecnologías en las aulas, y para qué sirven realmente” aseguró Manuela Lara.

“Las nuevas generaciones tienen la música y las fotos en digital. ¿Por qué les vamos a obligar a utilizar los libros en otro formato?” se preguntaba Lara. Hay quien prefiere un libro en papel y quien maneja mejor el formato digital, pero para Manuela Lara es importante “tener en cuenta cuales son las claves que manejan los jóvenes hoy en día. Ellos no tienen esa sensación de propiedad de lo tangible”. José Dulac apoyó esa convivencia entre el recurso analógico y digital entendida como una simbiosis necesaria. “Es increíble poder llevar un montón de libros en el bolsillo y además tener acceso a Internet”. Y añadió, “cualquier recurso o herramienta tecnológica debe ser bienvenida, pero debe traer consigo una formación metodológica y

didáctica para hacer buen uso de ella”. Así, plataformas de lectura digital como Kobo by Fnac -que permiten leer en cualquier lugar, en cualquier momento, en eReaders de tinta electrónica o en aplicaciones de lectura y de escritorio para los entornos Android, iOS, Windows y Blackberry- se utilizan en el ámbito educacional.

Nombre: Ach Cambre
Teléfono: 917454800
Fax: N/A
Dirección: Suero de Quiñones
Provincia: Madrid
Localidad: Madrid
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com