Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Salud y belleza

Link Lopez [Datos del editor

La Neuropsicología proporciona grandes avances en muchas patologías

Programa de estimulación cognitiva

En primer lugar, no todo el mundo sabe lo que es la neuropsicología, ya que es una rama relativamente nueva y a la vez necesaria para definir la ciencia que une los conocimientos del campo de la Neurociencia y de la Psicología y que se dedica a estudiar los cambios en el comportamiento de los niños, adultos y ancianos, que son producidos por lesiones o disfunciones en el cerebro. En el Centro de Terapia y Salud mental Alberca y Gonzálezhttps://ctysm.com conocen a la perfección esta disciplina ya que les está reportando muchos beneficios en sus pacientes, por lo que están a favor de su práctica. “Desde nuestro centro creamos programas de neurorehabilitación específicos para cada persona, con los que logramos potenciar los puntos fuertes de cada paciente y crear así un tratamiento terapéutico más eficaz”, indica uno de los especialistas de CTYSM.

Las patologías que se suelen trabajar dentro de la neuropsicología y con las que se están obteniendo muy buenos resultados son las siguientes:

  • Trastornos del aprendizaje

Existen varios trastornos que pueden provocar que un niño tenga un bajo rendimiento escolar, sin la necesidad de decir que es “vago” o “mal estudiante”, expresiones que habitualmente oímos decir a los padres para justificar este tipo de comportamientos.

Se ha demostrado que puede no ser así, dado que muchos de estos alumnos presentan problemas de comprensión, razonamiento u otros, que les dificultan en gran medida adquirir los conocimientos escolares.

En estos casos podemos estar ante un niño con dislexia o digrafía, por ejemplo, los cuales se pueden reducir o incluso eliminar gracias a la neuropsicología.

  • TDAH

Las siglas TDAH significan Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Afecta a más del 5% de los niños en el mundo y a más del 6% de los niños en España. Suele ser más común en los niños que en las niñas. Por cada 2 niños con TDHA, hay una niña que lo padece.

El TDAH tiene tres síntomas nucleares: falta de atención, hiperactividad e impulsividad, que se manifiestan en mayor o menor grado en función del subtipo. En el subtipo inatento predomina el déficit de atención. Es el que mayor impacto tiene en las mujeres y el que afecta en el rendimiento académico. Los niños que padecen el subtipo impulsivo suelen mostrar agresividad e hiperactividad. El subtipo combinado es el más habitual de todos y tiene un impacto en el rendimiento global.

Para que se asocie a un niño que tiene falta de atención, hiperactividad o impulsividad con el TDAH deben de cumplirse varios puntos:

  • Presentarse antes de los 7 años.

  • Que se perciba dichas alteraciones durante al mínimo 6 meses.

  • Que afecten a 2 o más ámbitos de la vida del niño: social, casa, colegio.

  • Impacto significativo provocando un deterioro en el rendimiento importante.

Hasta ahora sólo se abordaba el tratamiento del TDAH desde la medicación, ahora, además de ello, se ofrece la alternativa de tratamientos neuropsicológico como un tratamiento más eficaz. En el Centro de Terapia y Salud mental Alberca y González han demostrado que con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, se consiguen resultados muy positivos.

  • Trastornos generalizados del desarrollo (TGD)

Se entiende TGD por un grupo de trastornos caracterizados por retrasos en el desarrollo de las aptitudes de socialización y comunicación. Se suelen observar síntomas en la primera infancia, antes de los 3 años de edad.

Los síntomas pueden ser varios:

  • Problemas para usar y entender el lenguaje.

  • Dificultad para relacionarse con las personas, objetos y sucesos.

  • Juegos poco usuales.

  • Movimientos corporales o patrones conductuales repetitivos.

  • Dificultad con los cambios de rutinas o el ambiente familiar.

El autismo, el síndrome Asperger, el trastorno desintegrador de la infancia, el síndrome de Rett, entre otros, pertenecen a los trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

La intervención precoz junto con servicios de apoyo adecuados, como puede ser la neuropsicología desempeña un papel fundamental para la mejora del desenlace de estas personas.

  • Demencias

Cuando hablamos de demencia nos referimos al deterioro de la capacidad mental, lo suficientemente grave como para interferir en la vida diaria. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común. Pero también existen otras como pueden ser el Parkinson, la demencia vascular, deterioro cognitivo, etc.

La neuropsicología desempeña un papel importante en estos tipos de enfermedades. No eliminan el problema, pero si mejoran o disminuyen el problema.

  • Daño cerebral adquirido (DCA)

Se suele utilizar la expresión Daño Cerebral Adquirido (DCA) para cualquier forma de lesión cerebral que afecte a parte o a la totalidad del tejido cerebral. Este tipo de lesiones producen una pérdida de funciones controladas por el cerebro que antes de la lesión estaban plenamente desarrolladas.

Los tipos de Daño Cerebral Adquirido más frecuentes son:

  • Traumatismos craneoencefálicos (TCE).

  • Accidentes cerebro vasculares (ACV).

Nombre: Link Lopez
Teléfono: N/A
Fax: N/A
Dirección: N/A
Provincia: Madrid
Localidad: Madrid
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com