Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Energía

Almudena Mateos [Datos del editor

Evolución del sector fotovoltaico en España 2018

El mercado de la energía solar fotovoltaica en España cerrará el 2018 con datos muy positivos para su evolución.

Según ha afirmado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, durante la inauguración del V Foro Solar de UNEF celebrado en Madrid: “España tiene una oportunidad como nunca en la historia. Esta es la primera vez que hay por delante una transformación tecnológica en la que nuestro país va a participar en primera fila”.  Se espera que la energía fotovoltaica movilice inversiones de hasta 70.000 millones en España de aquí a 2030.

España ha demostrado en los últimos años que dispone de una infraestructura altamente capacitada para desarrollar todas las fases de la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica: Disponibilidad de terreno para la construcción de instalaciones,   así como fabricación de equipos y componentes necesarios para su operación y mantenimiento.

Estos factores, sumados a la amplia disponibilidad de horas de sol en el país, perfilan la oportunidad para España de posicionarse como exportador de electricidad.

Las disposiciones de la nueva Directiva Europea de Energías Renovables expuestas en esta edición del Foro Solar por uno de sus principales coordinadores, el Eurodiputado José Blanco, favorecen además el liderazgo del sector fotovoltaico en esta transición energética.

La supresión del “Impuesto al Sol”, reconociendo el derecho de los ciudadanos a consumir su propia energía eléctrica, ha sido señalado como uno de los principales logros dentro de las disposiciones europeas que impulsará el mercado de autoconsumo.

Si tenemos en cuenta la potencia de energía solar fotovoltaica instalada en España en los últimos años, el dato no puede ser más alentador: el pasado año en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW instalados en el 2016 y a los 49 MW del 2015, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

5 Comunidades Autónomas concentran más del 70% de la potencia Solar fotovoltaica instalada en España: Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y región de Murcia.

Varios son los factores que están impulsando estos datos tan favorecedores entre ellos la bajada del coste de generación de la energía solar fotovoltaica, que ha caído un 73% desde el año 2017 y que podría reducirse a la mitad en los dos próximos años.

La gestión y mantenimiento de las instalaciones ya construídas así como la exportación de bienes y servicios han destacado en 2017 y 2018 como principales fuentes de valor del sector.

El mercado emergente de las instalaciones de autoconsumo.

El crecimiento de las instalaciones de autoconsumo también ha sido un tema de debate destacado en el Foro Solar. Según Joan Groizard Payeras Director de Energías Renovables en el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético, el autoconsumo juega un papel fundamental y los cambios en la regulación, desbloqueando las principales trabas existentes, definirán nuevos modelos de autoconsumo simplificando la situación.

Facilitar la construcción de instalaciones pequeñas, establecer incentivos fiscales y un marco legal estable son sin duda los motores que necesita el mercado de autoconsumo.

Según datos registrados por UNEF, sectores como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, la distribución o el hotelero ya han apostado por la tecnología fotovoltaica obteniendo una reducción importante de los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica y un incremento de la competitividad.

El “efecto arrastre” del sector fotovoltaico

El impacto del sector fotovoltaico en la demanda de bienes y servicios de otras actividades económicas incide especialmente en su contribución directa al PIB, en los servicios de contratación de profesionales, servicios inmobiliarios, seguros y de transporte así como servicios de ingeniería.

Los beneficios medioambientales y la reducción de la dependencia energética derivados de la energía Solar Fotovoltaica completan el escenario ideal para el desarrollo de proyectos del sector en España.

Presencia internacional de las empresas españolas del sector fotovoltaico.

Las empresas de la industria solar fotovoltaica española han tenido especial relevancia en los procesos de asignación de potencia que se han celebrado en los últimos años en países como Arabia Saudí, Argentina, Brasil, Chile, Dubai, El Salvador y México.

Fuentes:

Informe “La energía solar fotovoltaica en España” de UNEF en colaboración con Deloitte

Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

Nombre: Almudena Mateos
Teléfono: 911764420
Fax: N/A
Dirección: Calle Marques de Mondejar, 29, 1º
Provincia: Madrid
Localidad: Madrid
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com