Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Cultura

Wikipec [Datos del editor

El Gobierno de España rinde homenaje al Comit? Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles

El acto institucional de imposición de la Orden de las Artes y las Letras, la exposición Arte Salvado y el Congreso Internacional Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra conforman el programa de actividades

Las instituciones distinguidas son: Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Rijksmuseum de Amsterdam, Tate Gallery de Londres, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museos Reales de Bellas Artes de B?lgica, Wallace Collection de Londres, Direction des Mus?es de France, y Metropolitan Museum of Art de Nueva York

El Presidente del Gobierno, Jos? Luis Rodrí­guez Zapatero, acompañado por la ministra de Cultura, íngeles González-Sinde, ha presidido el homenaje del Gobierno de España al Comit? Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles. El Museo del Prado ha acogido el acto institucional de imposición de medallas de la Orden de las Artes y las Letras a los representantes de los museos que durante la Guerra Civil española evitaron la destrucción de centenares de obras de arte que albergaban las pinacotecas españolas.

Tras la imposición de las condecoraciones se ha inaugurado la exposición Arte Salvado; esta tarde se inaugurará el Congreso Internacional Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Se trata de las otras dos grandes actividades que conforman el programa La Europa de la Cultura, denominado de esta manera porque el salvamento de las obras de las pinacotecas españolas supuso la primera implicación conjunta y coordinada de los museos de la Europa democrática para salvar las obras de arte como parte del patrimonio de la Humanidad.

Condecorados con la Orden de las Artes y las Letras de España
Las instituciones condecoradas por el Presidente del Gobierno durante el acto de homenaje son: Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museo de Arte e Historia de Ginebra, Museos Reales de Bellas Artes de B?lgica, Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Direction des Mus?es de France, Rijksmuseum de Amsterdam, Tate Gallery de Londres y Wallace Collection de Londres.

Estas instituciones formaron parte del Comit? Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, que se creó para proteger el patrimonio artí­stico español durante  la Guerra Civil Española. Tras las negociaciones del Comit? con el Gobierno republicano de España para la evacuación de las obras, que desembocaron en la firma del llamado Acuerdo de Figueras, setenta y un camiones atravesaron la frontera francesa con las obras. Las operaciones fueron dirigidas por los responsables de la Junta Central del Tesoro Artí­stico con la colaboración de los miembros del Comit? Internacional.

Congreso Internacional Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra
El congreso tiene como objetivo que el ejemplo de protección y salvamento de las obras de arte de los museos españoles con la ayuda de pinacotecas de otros paí­ses sirva para analizar el fenómeno de la protección del patrimonio en caso de conflicto armado. Además, es el foro en el que especialistas nacionales e internacionales en patrimonio cultural español estudiarán el periodo que va desde la Guerra Civil hasta la postguerra franquista (1936-1945).

Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Museo Nacional del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, el congreso reúne durante tres dí­as y hasta el 27 de enero en el Museo del Pardo a unos cuarenta conferenciantes, además de numerosos investigadores, profesionales de la cultura y estudiantes.

Exposición Arte Salvado
La muestra recrea el marco en el que se produjo la operación de protección y salvamento de las obras de arte llevada a cabo por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil, gracias a la intervención del “Comit? Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles” en febrero de 1939.

La exposición, organizada por la SECC y comisariada por Arturo Colorado Castellary, se ha instalado al aire libre frente al Museo del Prado (bulevar central del Paseo del Prado) y permanecerá abierta al público desde el 25 de enero al 21 de marzo de 2010.

Digitalización de los Archivos del Comit? Internacional
El Ministerio de Cultura ha digitalizado los fondos documentales del Comit? Internacional para el Salvamento de los Tesoros Españoles, custodiados en el Archivo de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Se trata de importantes documentos impresos y fotográficos relativos al traslado del tesoro artí­stico de España a Suiza durante los últimos meses de la Guerra Civil.

Entre los documentos recuperados en formato digital figura el inventario completo de las obras de arte español que se trasladaron al Palacio de la Sociedad de Naciones, o el Acuerdo de Figueras, firmado entre el Gobierno de la República y el Comit? Internacional que permitió dicho traslado a Ginebra.

Este material podrá ser consultado próximamente en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca y a través de Internet, en el Portal de Archivos Españoles PARES.

La Historia tiene la palabra
Como complemento a la labor de recuperación de los documentos referentes a este episodio, el Ministerio de Cultura, a través la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, realizó las gestiones para que Aitana Alberti facilitase la reedición del libro La Historia tiene la palabra: Noticia sobre el salvamento del Tesoro Artí­stico de España escrito por su madre, Marí­a Teresa León, que constituye uno de los escasos testimonios de primera mano. La edición cuenta en su portada con un delicado retrato de la escritora, realizado por el pintor murciano Ramón Gaya, cedido generosamente para esta ocasión tambión por la hija de la escritora y del poeta Rafael Alberti.

 

Nota de prensa : Ministerio de cultura

Nombre: Wikipec
Teléfono: 902 024 125
Fax: 902 024 126
Dirección: Ctra. de Liria, nº 46
Provincia: Valencia
Localidad: Burjassot
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com