Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Reciclaje

RESIDUOS.COM [Datos del editor

El Consell Juan Cotino, visita las instalaciones de Cemex en Alicante

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha visitado, esta mañana, las instalaciones que la empresa Cemex tiene en la ciudad de Alicante y que son, seg?n ha significado Cotino, "un autántico referente en la Comunitat por su compromiso ambiental".


El vicepresidente ha asegurado que para ?l "la planta cementera de Alicante se caracteriza por ser una de las empresas más eco-eficientes por su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante, el ahorro energ?tico, el secado t?rmico de lodos de depuración de aguas residuales y su uso como combustible, realizado a través del convenio con la Entidad de Saneamiento, as? como la valorización energ?tica de combustibles alternativos en sustitución de los tradicionales derivados del petr?leo".

Pero la empresa ha dado un paso más all?, colabora para que en sus instalaciones se desarrolle un proyecto piloto de investigación mediante el que se va a llevar a cabo la conversión del CO2 industrial en combustible a través de fitoplacton y que ha sido presentado, esta mañana, al Vicepresidente Juan Cotino.

Concretamente, en el proyecto que colabora la cementera, se pretende obtener biopetroleo a partir del cultivo de fitoplacton en los terrenos de la empresa en Alicante. Se trata de un proceso cerrado y en el que las algas utilizarón como alimento el CO2 que captarón de las chimeneas de los hornos y por centrifugación se convertir? en biopetroleo. A su vez, los residuos de estas son utilizados como combustible alternativo en la propia instalación. Es decir, se trata de un proyecto puntero porque cierra el ciclo de emisión de CO2, aprovechando todos los subproductos y minimizando las emisiones.

Cotino ha calificado este proyecto como "muy interesante ya que permitir? reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y producir? biocombustible, es decir, justo algunos de los objetivos que recoge la Estrategia Valenciana ante el cambio climático elaborada por la Generalitat Valenciana y que pretende reducir en el per?odo 2008-2012 las emisiones anuales de CO2 equivalentes en 7,9 millones de toneladas.

"Sin duda -ha continuado el Vicepresidente- se trata de un proyecto muy positivo, tanto ambiental como social y econ?micamente porque minimiza las emisiones, reduce el impacto social y aumenta el rendimiento econ?mico y el ahorro energ?tico"

Enerfuel

Esta iniciativa completa las otras que ya se estón desarrollando en la empresa, as? la instalación de Alicante fue la primera de España en utilizar el denominado Enerfuel que consiste en la utilización de una parte de ciertos residuos industriales y domásticos para la fabricación de cemento.

Concretamente, para lograr este combustible se utiliza la fracción resto de los residuos que no pueden ser reciclados y que actualmente van a parar a los vertederos. Esta materia es secada y tratada para quitar todo residuo biodegradable. Por lo que se trata de una solución que reduce las emisiones de gases que son mayores en los combustibles tradicionales y al mismo tiempo se evitan que los residuos se depositen en vertederos.

Valorización de lodos

El Vicepresidente ha podido conocer tambión la planta de secado de lodos procedentes de las depuradoras. El secado t?rmico de lodos es una actividad totalmente compatible con el respeto por el entorno, de hecho, es un sistema que presenta grandes ventajas desde el punto medioambiental, ya que los lodos, cuyo destino habitual era un vertedero, son reutilizados como abono en la agricultura o como un combustible menos contaminante.

El uso del lodo seco como combustible supone una importante reducción de la emisión de CO2 a la atmásfera, por lo que es una manera eficaz de luchar contra el cambio climático pero, además, permite ahorrar costes en hidrocarburos.

Por este motivo, la Generalitat "continuar? apostando por la valorización energ?tica de los lodos en las cementeras, ya que se logra la destrucción del residuo a la vez que se logra su aprovechamiento energ?tico, con lo que se consigue una disminución del uso del fuel, que es una energ?a más cara y más contaminante", ha concluido el Vicepresidente Juan Cotino.

Fuente: Generalitat valenciana

?

Nombre: RESIDUOS.COM
Teléfono: 902 627 597
Fax: 902 024 921
Dirección: lliria 43, burjassot 46100
Provincia: Valencia
Localidad: burjassot
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com