Notas de prensa gratis | Notas de prensa gratis
serviciodropshipping

Notas de prensa » Educación

ASUNCION HERNANDEZ [Datos del editor

EL AFECTO Y LA DISCIPLINA, DECISIVOS PARA DISMINUIR EL ACOSO ESCOLAR

El ciberbullying tiene un alcance ilimitado en el fenómeno del acoso escolar

El ciberbullying tiene un alcance ilimitado en el fenómeno del acoso escolar

EL AFECTO Y LA DISCIPLINA, DECISIVOS PARA DISMINUIR EL ACOSO ESCOLAR

· El acoso escolar constituye una de las mayores preocupaciones en las escuelas al bajar la edad de los agresores y aumentar la violencia de las acciones.

· Según el informe de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) Planes de intervención frente al acoso escolar en España y América Latina, tanto víctimas como agresores presentan trastornos psicológicos, conductuales y emocionales que influyen negativamente en el rendimiento escolar.

· Al menos el 20 % de los estudiantes en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México son víctimas de acoso escolar por lo menos unas pocas veces al mes.

Valencia a 13 de diciembre de 2017.- A pesar de que el bullying es cada vez más visible gracias a la labor de concienciación que se está realizando desde los principales agentes de la comunidad educativa, la realidad es que, el acoso escolar constituye una de las mayores preocupaciones en las escuelas, según los datos extraídos del informe PISA publicado este mismo año.

Teniendo en cuenta que la edad de los agresores y víctimas es cada vez menor, las acciones contra la víctima son cada vez más crueles y las incesantes novedades tecnológicas al alcance de los alumnos dotan al ciberbullying de un alcance ilimitado, la dimensión social del problema no hace más que aumentar.

Según explica David Aparisi Sierra, profesor en el Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y autor del informe Planes de intervención frente al acoso escolar en España y América Latina, "en la actualidad no tenemos una única solución real a este problema. Este fenómeno es complejo y su abordaje debe ser multidisciplinar, multimétodo y multiagente"."El tema del acoso escolar debe ser de orden público y para ello, se hace necesaria e imprescindible la colaboración de todos los agentes implicados de forma directa e indirecta en la educación de los jóvenes y también la cooperación de todos los países en el objetivo común de erradicar la violencia dentro y fuera de las aulas".

Si atendemos al Programa para la Evaluación Internacional de alumnos, ser víctima de acoso puede afectar negativamente al rendimiento académico dado que las consecuencias emocionales, conductuales y psicológicas de ser acosado influyen en la capacidad de los estudiantes para centrarse en sus tareas académicas. Al menos el 20 % de los estudiantes en Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México son víctimas de acoso escolar por lo menos unas pocas veces al mes, es decir, uno de cada cinco alumnos sufren malos tratos por parte de sus compañeros.

Si atendemos al citado informe, uno de los factores comunes que se relaciona con una incidencia menor del acoso entre iguales y la victimización es la disciplina en clase y en el centro. La relación entre el clima de disciplina y el acoso entre iguales es especialmente fuerte en países como México y algo menor en Chile. Según el experto de la VIU y autor del informe, "los centros educativos con mayor nivel de disciplina y un alto porcentaje de afecto gozan de menos problemas de acoso escolar que los centros con un clima de disciplina negativo".

El Prof. Aparisi ha confirmado que "potenciar la interacción positiva entre los alumnos a través del aprendizaje cooperativo y sensibilizar a los padres y profesores en un estilo educativo democrático y participativo podría ser clave para disminuir las cifras de acoso escolar"

EL CIBERBULLYING SÓLO ESTÁ LIMITADO POR EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y LA FANTASÍA DE LOS ADOLESCENTES

El 64 % de los estudiantes iberoamericanos han declarado haber vivido un caso de ciberbullying en su escuela mientras que el 55 % de ellos han sido víctimas de esta práctica.

Además, casi la mitad de estos adolescentes han declarado sentirse realmente mal si no tienen conexión a internet lo que según el Prof. Aparisi "produce un síndrome de abstinencia muy parecido al que tienen los adictos a cualquier sustancia que van desde síntomas de estrés hasta la confusión y el aislamiento".

SOBRE EL AUTOR

El profesor David Aparisi Sierra es Doctor en Psicología. Profesor Asociado en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación  de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Profesor Colaborador en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) imparte docencia en el Máster Universitario en Psicopedagogía y como Tutor de prácticas y de Trabajo Final de Máster.

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), La Universidad Internacional de Valencia (VIU) es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 6.000 estudiantes de 58 nacionalidades, VIU ofrece un portfolio de grados, másteres universitarios y propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de VIU se compone de más de 600 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades mercado laboral. VIU ofrece a sus estudiantes metodologías vanguardistas que facilitan una formación transversal e innovadora orientada a mejorar su empleabilidad.

Nombre: ASUNCION HERNANDEZ
Teléfono: 620882347
Fax: N/A
Dirección: C/CIRILO AMOROS,32
Provincia: Valencia
Localidad: VALENCIA
Url: N/A

Ya soy usuario de wikipec.com

Usuario (email):
Contraseña:
¿Has olvidado tu contraseña?
Registrate gratis!

MAS NOTAS DE PRENSA

Siguiente página Página anterior


© wikipec.com - Todos los derechos reservados - Política de privacidad | Condiciones de uso | Contacto | Mapa web | Editores | Preguntas frecuentes | Publica tu nota de prensa gratis!
Cajas Estanterías Manutención Muebles con palets
Palets Contenedores de plástico Liquidación y sobrantes Palets de plástico
Deportes Muebles vintage Muebles para hogar Muebles para exterior
byby icommers.com